A continuación se describe algunos aspectos críticos.
El progreso constante solo es para pocos
El negocio de la era de la información gira alrededor de la re-creación constante de productos y aplicaciones donde casi todo son intereses y políticas comerciales. Así es posible que las compañías tecnológicas solo hagan referencia a los aspectos positivos de las nuevas herramientas y es difícil encontrar comparaciones conscientes entre tecnologías, porque gran parte de la industria está implicada en asegurarse mercados.
Es necesario tener en cuenta la confusión tecnofóbica del progreso infinito, ya que en esa postura el consumidor / ciudadano pierde capacidad de elección y no logra valorar con certeza los beneficios del servicio y sus derechos de uso.
Marginación económico-social de los analfabetos digitales
El individuo que carece de un ritmo de adaptación y aprendizaje a la altura de las nuevas aplicaciones queda excluido de la prescripción e imposición de valores de las nuevas generaciones A su vez, la aceleración productiva de los usos tecnológicos carece de adaptación de algunos recursos humanos. Se relaciona con un desarrollo y una competitividad económica que pasa por la alfabetización digital y que potencia la inequidad y la exclusión. Aparece así el analfabetismo digital como un nuevo formato de discriminación De esta manera, el bajo nivel educativo repercute en incapacidad para: buscar información, escogerla, producirla o interactuar con todo tipo de interfaces digitales. Saber utilizar las computadoras en forma productiva es una herramienta de supervivencia.
Se deben aprender los usos más productivos de las tecnologías sobre todo en la educación. Al hablar de alfabetización digital implica la transformación de los usuarios en desarrolladores de las aplicaciones de la Web 2.0.
En definitiva, para utilizar la Web 2.0 es necesario contar con: recursos de conectividad, ancho de banda y memoria de procesamiento en las computadoras. Por lo tanto, la carencia de estos recursos restringe el consumo de aplicaciones colaborativas o utilizar otros recursos de mayor valor.
El periodismo polivalente[1]
Un sistema de publicación eficiente y de fácil uso (blogs, wikis, y otras comunidades on-line) implica poseer una potente visión holística y crítica de la realidad y el desarrollo de habilidades tales como: buena redacción, iniciativa y creatividad para investigar, contextualización y reconocimiento de las causas que explican lo que sucede y capacidad para tomar distancia de los intereses de su propio medio. A estas destrezas se le suman capacidades digitales, además de la experiencia en plataformas colaborativas y conocimiento de las normas básicas de cómo escribir en la Web. Por lo tanto, todas las personas deben desarrollar estas destrezas y habilidades para participar en la Web 2.0.
La sobreabundancia informativa: La paradoja de la indigencia informativa
La existencia de la facilidad con que el individuo accede a la información e intercambia conocimientos trae aparejado el problema de la manipulación por la sobreabundancia informativa.
Ante un panorama de abundancia informacional se requiere de una alfabetización digital y el desarrollo de la habilidad para filtrar contenidos e información, como también tener la capacidad de enfrentarse con información no prevista, serendipity[2] para fortalecer la construcción de su imaginario ante las cosas. “Más información con menos rigor es igual a mayor confusión”.
En definitiva, el desafío para el ciudadano consiste en obtener una visión general como un contexto adecuado para decidir con eficacia y actuar en forma inteligente, con una capacidad de predicción derivada de una mayor experiencia e información contextual[3] (Hawkins, 2005)
¡Ojo!: El amteurismo y los bullshitters
La existencia del amateurismo y charlatanería (bullshitters) aparecen en la escritura colaborativa de la Web 2.0 cuando no hay una atención para una reflexión madura y prevalecen ideas de corto alcance.
Uno de los puntos débiles que ofrecen las aplicaciones Web 2 es el "amateurismo colectivo" ya que no cuida las exigencias de una representación precisa de la realidad. Al respecto, Carr cuestiona que la Web 2.0 promueve lo amateur ya que sus herramientas no aportan calidad a nivel de contenidos, sólo experiencias de producción no-profesional poco fiables. Imperfección, defectos, desconfianza, son adjetivos que utiliza el autor para referirse a los resultados de productos como la Wikipedia[4].
Como la Wikipedia es una enciclopedia cuyos contenidos son libremente editados por cualquier persona sin ninguna restricción la lectura de la misma debe incitarnos a una lectura crítica y reflexiva.
¿La Web 2 contribuye a una red más democrática?
Barabasi señala que las redes tienen dos leyes: crecimiento y adjunción preferencial. En esa lógica, sus prioridades son: cantidad de enlaces, fitness (propiedad, conveniencia, oportunidad) y antigüedad.
Estas leyes y prioridades permiten comprender el funcionamiento de Internet y de los nodos principales que captan toda la atención de los usuarios. Esta teoría demuestra que la Web 2.0 no contribuye a una red más democrática en la que todos tienen acceso a crear contenidos, y por ende, a dirigirse a audiencias de magnitud, cuando la visibilidad de un nodo menor es casi cero. Barabasi [5] señala que la arquitectura de la Web está dominada por una pequeña cantidad de hubs muy enlazados. Precisamente esta dinámica de los hubs es el más duro argumento contra la utópica visión de un ciberespacio igualitario.
Para concluir es necesario explicitar que los argumentos de las críticas de la Web 2.0 son el punto de partida para comprender las aplicaciones de la Web 2.0.
Por último los invito a reflexionar : “El conocimiento no está en nuestra cabeza, sino entre nosotros. Emerge desde el pensamiento público y social, porque la conversación y el conocimiento social derivado de ella nunca finaliza.”[6]
La convivencia de varios modelos de producción, ya sea el clásico profesional de los mass media, como el nuevo de las herramientas de escritura colaborativa, pueden convivir y reconfigurarse mutuamente para evolucionar hacia nuevas prácticas sociales.
[1] Scolari et al, 2006, Planeta Web 2.0.
[2] El concepto del serendipity hace referencia a descubrimientos no previstos a partir de la múltiple búsqueda y combinación de fuentes de información. Planeta Web 2.0.
[3] Planeta Web 2.0. Pág.93
[4]Wikipedia es un espacio de escritura work in progress con libertad editorial. Es una de la aplicaciones de la tecnología conocida como Wiki- wiki
[5] Barabasi (2002).Planeta Web 2.0.Pag:96- 97
[6] Weinberger (2007: 147). Planeta Web 2.0.