jueves, 29 de mayo de 2008

Otros lengujes, otros saberes...¿Otra Educación?

Los distintos saberes y lenguajes adquieren un mayor protagonismo en el proceso de enseñanza y aprendizaje: desde la imagen de la televisión y la publicidad hasta la telefonía móvil o Internet.
Uno de los grandes retos para acercar e integrar la cultura escolar al entorno social.
Mensajes de la cultura de masas tienen una doble función, de naturaleza cognitiva, contribuyen a la adquisición de un conocimiento y en consecuencia a la forja de una identidad personal y de sociedad, por otra parte cumple una función de naturaleza ideológica al constituirse en eficaces herramientas al servicio del consumo, no solo de objetos, sino también de las formas de vida.
La mayoría de la cultura de masas no esta creada por las masas, solo una pequeñísima parte presume su origen popular, la parte dominante de la cultura de masas esta hecha por unos cuantos que ven por su beneficio y por grupos de poder político para persuadirnos y gobernarnos.
En las escuelas se debe preparar a los alumnos a interpretar los mensajes y a crear una verdadera ideología prepositiva y responsable con el entorno, una cultura hasta cierto punto política que nos proporcione las bases y herramientas necesarias, además de ayudar a crear una conciencia para entre lo correcto y lo que no, con el fin de no cerrarnos las puertas a nuevas propuestas y a la ®evolución de la información por falta de competitividad y conciencia social.
Fernando Liñan Martinez FTDII
http://theoresis.emuseo.org/?p=60

5 comentarios:

Marcela Quarleri dijo...

muy bueno tu blog, excelente diseño y material
Marcela Q

sabrina. dijo...

Qué desafío trabajar en una escuela rural, no? La foto de la escuela en Quebrada del Toro, transmite tanta paz.

Inés Grimoldi dijo...

Hola Natalia:
Te cuento que enlacé mi blog con el tuyo porque quiero tener una mirada distinta de la que solemos tener en las ciudades cercanas a la Gran Buenos Aires que nos absorve... Tus imágenes refrescan el espítitu. Espero que nos sigas dando ese respiro que tanto nos falta por acá.
Cariños. Inés Grimoldi

Natalia Autino de D´Abate dijo...

gracias por los comentarios. La verdad es que me conmueve que se interesen por las escuelas rurales, yo las llamo las escuelas "olvidadas" porque pocas personas conocen esa realidad.
Mi trabajo es voluntario y lo realizo porque me apasiona, espero trasmitirles sentimientos nuevos!!
Gracias, Saludos
Naty Autino

Miriam Kap dijo...

que lindo el video!! ¿cómo lo puedeo encontrar en youtube?
besos y gracias
miriam

BIENVENIDOS

Hola a todos!
Los invito acompartir este nuevo espacio.
¿Aprendemos juntos?...

Aprendemos en la red

Aprendemos en la red